LAS FILOGRAFÍAS DE RICHARD LE MANZ

Mamá jirafa condujo durante largas jornadas a su prole, en busca de un lugar donde habitara el verde, donde la esperanza se llamase futuro. Anduvieron muchos kilómetros, pero no lograban dar con un “Hábitat” esperanzador. Durante su larga travesía, solo encontraron aridez y soledad. Contemplaron árboles derrotados por el reflujo de la polución. Todo era desolación en el camino. Mamá jirafa, supo que algo terrible les precedía, convirtiendo en nada no ya el futuro, sino el presente. Mientras intentaba asimilar qué estaba sucediendo, sus dos pequeños, fueron  tragados por el acantilado que llevaba a la nada. Ahora estaba sola, pero sabía que por poco tiempo, detrás, cerrando el trayecto, venía el cambio climático, la muerte en la que el hombre había alojado a la naturaleza. El hombre había matado a “Destino”.

El relato precedente, lo suscitó una de las fotografías llenas de filosofía, de ahí el título: “filografías”, filo de filosofía y grafías de fotografías, que se pueden observar en la Sala Cultural de Veguellina de Órbigo, en la exposición titulada “Hábitat”, que Ricardo Manzanilla Ramos,  su galardonado autor, nos presentó el pasado sábado. 

El autor, con nombre artístico “Richard Le Manz”, explicó que la intención de este proyecto es hacer remover la tripa gris que todos llevamos debajo del cabello. ¿Qué te dice esta imagen? Preguntaba a alguno de los asistentes en la visita guiada que se llevó a cabo, después de la presentación de su artística y original exposición. La persona comentaba lo que le suscitaba la imagen, luego él describía el fotograma y decía el título, o viceversa. Es decir, el público filosofaba acerca de lo que las fotografías, ocultan en su envés. ¿No es la filosofía un experimento vital que busca e indaga, hasta llegar al último porqué? Eso es lo que intenta Richard Le Manz, que veamos la enorme pregunta que él transmite en cada una de sus fotografías: ¿Por qué el hombre ha venido a interrumpir el camino natural de la naturaleza? En la fotografía que ilustra este texto, vemos al autor entre dos de sus obras. Una, la de la jirafa, es la que me inspiró el párrafo inicial. La otra, titulada “Pensamiento” deja mucho que pensar, también se podría titular desequilibrio o equilibristas en el vacío, o… las últimas piedras filosofales. Lo mejor es acercarse y visitar la exposición. Seguro que no te deja indiferente. 

Mordidaexistencial:Vaya esta mordida existencial para un artista, que  comenzó su aventura fotográfica hace tan solo tres años y ya ha obtenido varios premios internacionales, pero sobre todo, Ricardo busca con su arte, conmover y mover al humano, capaz de respetar y respetarse, que todos llevamos dentro.

Para conocerle mejor, podéis asomaros a www.richardlemanz.com. Seguro que os sorprenderá por sus imágenes y por la enorme empatía y respeto por la naturaleza, que evocan sus obras.

Agradecerle la humildad y el respeto con el que nos instó a que hurgáramos  en nuestro interior. 

La exposición tiene un propósito: hacernos más conscientes de que todo lo que pasa en el mundo, tiene que ver con cada uno de los que lo habitamos, y que debemos  ponerle mucha, mucha filosofía y arte a la vida.

 ¡Enhorabuena Richard Le Manz!
Manuela Bodas Puente – Escritora - Periodista - Veguellina de Órbigo.(León)

******************************************************************

RICHARD LE MANZ
Sala Ámbito Cultural Corte Inglés. ‘HABITAT’

Nuestro joven autor es manchego de nacimiento y leonés de adopción.
Es un artista visual, con amplia formación en ingeniería: es Ingeniero Eléctrico y Graduado en Electrónica Industrial.
Trabaja en una importante Compañía Aseguradora. Eso le da unos conocimientos muy interesantes sobre la mecánica del coche que, después él sabrá utilizar en sus composiciones. Lo veremos en el recorrido por la muestra que, más tarde, haremos con él.

Es un gran apasionado de los viajes. Comprende y se inmiscuye en la Naturaleza. La defiende. Lucha por ella. Ésta, queda reflejada en sus obras, en las que pone mucho cariño y… hasta queda favorecida (cómo no)
En 2013descubre el apasionante mundo de la fotografía a través de la Asociación de Fotógrafos de León FOCUS.
A partir del 2015, en el que adquiere su primera cámara de formato completo, adopta su nombre artístico Richard Le Manz (Ricardo Manzanilla)
A partir de este momento, inicia una carrera de aprendizaje continuo. Él es una persona que podríamos denominar “esponja”. Se refleja su humildad, cuando hablas con él. Pienso que eso es muy de agradecer en este ambiente de artistas llenos de “ego”. Dice que la vida, sus viajes, sus vivencias, las personas que conoce…todo ello, le lleva a crecer como persona, primero, y como artista, después.
Impulsa su primer proyecto fotográfico, uniendo la solidaridad y su pasión, la fotografía, en la ayuda al Nepal, después del terremoto. La denominación del mismo es NEPAL WILL RISE AGAIN (Nepal se levantará de nuevo)
La web de este proyecto es www.nepalwillriseagain.com
Aún hoy, continúa con su andadura de eventos y exposiciones recaudando fondos para este país del Himalaya. Este trabajo lo ha llevado a cabo con sus compañeros del colectivo fotográfico FOCUS, Álvaro F. Regúlez y Óscar Calzado.

Como buen viajero, ha visitado lugares como la Patagonia chilena y argentina, desiertos como el Thar, entre India y Pakistan, o el de Atacama en Chile. Otros como el de Kalahari o el Namib. Lugares como Corcovado en Costa Rica, Machu Pichu, el valle del Rift, en Kenia, los parque nacionales de Namibia, la Maldivas, la cordillera del Himalaya, el río Gambia, Tanzania, Nueva Zelanda, Madagascar, Rajastan en la India…
La verdad, Richard, que sólo nos puede producir una sana envidia, esa costumbre tuya de viajar, aprender, mezclarte entre la diversidad de gentes y la multiplicidad de paisajes.
Con todas esas imágenes en tu retina, unidas a tu sensibilidad, a tu arte, a tu técnica, solo puede dar como resultado unas fotografías maravillosas, llenas de vida, llenas de luz, en el sentido más fotográfico de la misma y llenas de cariño, que es el que empleaste cuando las hiciste.

El currículum de Richard, para lo joven que es, es considerable. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el arte de la Fotografía, ha participado en una cantidad importante de exposiciones, tanto colectivas, como individuales. Pertenece a proyectos de lo más variopinto, unos son solidarios, otros artísticos, otros más técnicos. Pero, todos ellos muy interesantes. Nombraré algunos de ellos: “Nepal en esencia”, “Nepal will rise again” (Exposición fotográfica, proyecto audiovisual y calendario solidario) Exposición “Nepal en la retina”, documental “ASMITA, en busca de la normalidad”, “El espejo del alma”, recorrido visual por nuestra alegría de vivir.
De todos estos nombrados y muchos más, nos puede hablar Richard, si ustedes, si nosotros, se lo pedimos.

Premios
Le Manz ha recibido, a pesar de su juventud, numerosos reconocimientos internacionales.
Podemos destacar:
-En abril de 2018 se alzó con la medalla de oro en el prestigioso concurso internacional Trierenberg Super Circuit de Austria, una de las citas más importantes del sector, a nivel mundial y considerada por los expertos como 'los Oscar de la fotografía'. Una instantánea, tomada en el desierto africano del Namib, le valió para conseguir el primer puesto en la categoría Panorámica.
-En los Epson International Pano Award de Australia. Obtuvo la Medalla de Bronce
-En los Fine Art Photography Awards de Londres. Ha quedado en segundo puesto.
-Concurso Nacional de Fotografía de Salamanca. Ha quedado en segundo puesto.
En general, podemos decir que ha tenido numerosas menciones en diferentes concursos, tanto en categorías de paisaje, como en fotografía conceptual.

Su último proyecto, el que hoy nos ocupa, “HÁBITAT, más allá de la fotografía”
En él quiere llamar la atención, a través de unas composiciones conceptuales, sobre el frágil equilibrio que existe entre el progreso y el medio ambiente.
'Hábitat' es la muestra más conceptual de Richard Le Manz, en la que se aleja de la fotografía más representativa por la que ha sido reconocido a través de sus paisajes o retratos sociales, para adentrarse en un campo más artístico, en el que busca llamar a la reflexión sobre la compatibilidad entre la riqueza natural del planeta y el progreso dependiente del consumo de combustibles fósiles.
El artista hace una inmersión en la creación de imágenes de origen conceptual. Con ello, empuja al espectador a pensar, a meterse de lleno en el problema, que esta sociedad de consumo, está haciendo con la Naturaleza. Crea imágenes que nos pueden recordar, en algún sentido, a Chema Madoz. Pero, según mi apreciación, Richard va un poco más allá de la belleza de la imagen, más allá de la poesía de esa imagen, él nos obliga a pensar, nos obliga a detenernos, nos obliga a interpretar, nos obliga a ponernos en el lado de la Naturaleza. Él, Richard, utiliza objetos industriales, por ejemplo válvulas de coches, y las va mezclando con temas naturales (nubes, piedras) o con objetos cotidianos, dándoles una belleza inusual y forjando en el espectador un hábito de pensar, de analizar.

Con este breve resumen de su trayectoria formativa, participativa y expositiva, a la que deberemos sumar las explicaciones que el autor nos dará acerca de esta nueva muestra, hará que comprendamos mejor su Arte.
Richard, amigo, sigue buscando, sigue analizando, sigue viajando, sigue compartiendo con todos nosotros tu obra, tu ARTE.

¡ENHORABUENA! y gracias por ser como eres.
León, jueves, 14 de junio de 2018
Marisa Valbuena Rodríguez - Responsable Exposiciones Ayuntamiento de León.